viernes, 13 de mayo de 2011

GUERRA HISPANO-AMERICANA



Se necesitaron 10 años para construir el Canal de Panamá, fue terminado en 1914.
Tiene ochenta kilómetros de longitud y conecta a los océanos Atlántico y Pacífico.
Durante mucho tiempo los hombres tuvieron el sueño de realizar la obra, primero fueron los españoles que construyeron un camino de un océano a otro en la cuenca de Panamá.
Se necesitaba una obra como el Canal pues para llegar del Océano Pacífico al Atlántico la única forma era rodear todo el continente, aunque muchas naves no lo lograban, porque se hacían pedazos en los arrecifes de Tierra del Fuego o se hundían en las tormentas.
En 1855 se construyó el primer ferrocarril que atravesaba el continente americano; en  el Ferrocarril de Panamá, de océano a océano se hacían cuatro horas. Pero transportarse en ferrocarril es más caro que en barco, por ello todas las naciones que tenían una gran flota hablaban de hacer un canal.
En 1869 se construyó el Canal de Suez entre África y el Cercano Oriente, con él ya no era necesario que los barcos dieran la vuelta a África para llegar a Asia. En 1880 una compañía francesa, decidió cavar un canal entre el Atlántico y el Pacífico en Panamá. Encabezaría la empresa Fernando de Lesseps que años antes había construido el Canal de Suez.
Lesseps descubrió que la obra de Panamá era más difícil que la de Suez. En Panamá había montañas, aguas impetuosas, los pantanos eran muy insalubres y la fiebre amarilla y el paludismo mataban a muchos trabajadores franceses.
Nueve años después de haber comenzado la obra los franceses huyeron de los horrores de Panamá. Fernando de Lesseps había quedado desilusionado y falleció unos años después.
En 1898 estalló la guerra entre España y los Estados Unidos y en ella los estadounidenses comprendieron que era urgente un canal a través de Centroamérica para dominar la zona.
En 1903 Panamá, provincia de la república de Colombia, se declaró independiente. Los Estados Unidos reconocieron al gobierno del nuevo país. La nueva república y el gobierno de los Estados Unidos firmaron un tratado después de la revolución. Los estadounidenses garantizaron la independencia del pequeño país y a cambio Panamá le dio el derecho de usar, ocupar y gobernar una franja de tierra de 16 km de anchura, donde construiría el Canal. El coronel William Crawford Gorgas fue enviado por los Estados Unidos para convertir a Panamá en un lugar habitable y sano; sus primeras tareas fueron evitar que los mosquitos transmisores de la fiebre amarilla entraran a las casas colocando tela de alambre fina en puertas y ventanas, construir alcantarillado para evitar el cólera y otras fiebres, tuberías para suministrar agua limpia, etc.
El presidente Teodoro Roosevelt nombró al coronel George W. Goethals jefe de obra en 1907, pues muchos ingenieros ya habían renunciado.
En 1914 después de mucho esfuerzo y muertes se terminó la obra, la llamada octava maravilla del mundo que tiene una posición estratégica de la vía marítima.
El primer barco que la atravesó fue el Ancón el 15 de agosto de 1914. Pasó del Atlántico al Pacífico en 8 horas y media.
Resulta costoso administrar esta vía acuática pero los barcos pagan derecho de peaje que en general es la décima parte de lo que gastarían si rodearan el continente.
El Departamento de la Defensa de los Estados Unidos se encargaba de la protección militar del Canal. Su ejército, la Marina y la Fuerza aérea hicieron bases. Sin embargo, la presencia norteamericana ocasionaba descontento entre los panameños pues la zona se convirtió en territorio de Estados Unidos desde el cual podían usar su fuerza militar para garantizar la seguridad del Canal e intervenir en la vida política de Panamá; hubo varios motines.
Fue hasta 1977 que se firmó el Tratado Torrijos-Carter donde se estableció que a partir del mediodía del 31 diciembre de 1999 Panamá asumiría el control total sobre el Canal y las tierras aledañas. Omar Torrijos, de tendencia nacionalista y antiestadounidense, murió en 1981 en un misterioso accidente.
Además, en 1984 los Estados Unidos impusieron sanciones económicas a Panamá; en 1989 el presidente George Bush ordenó la intervención militar por problemas electorales en el país y Panamá fue invadido, etc.
Sin embargo, en 1999 la presidenta Mireya Moscoso recibió el control total del Canal de Panamá, después de 22 años de haberse firmado los acuerdos con Omar Torrijos para la devolución del canal más transitado del mundo.

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